2
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
18/02/2014
Charla informativa sobre Voluntariado y Acogimiento Familiar
 

El martes 25 de febrero, de 10 a 11h15, la Asociación de Voluntarios y Acogimiento Familiar (AVAF) ofrecerá una charla sobre los programas que lleva a cabo y la posibilidad de colaborar con esta Asociación. La cita será en el Centro de Mayores "Salvador Gosálbez Alberola" de Sant Joan.

Cada vez son más los niños y las niñas, en situación de desamparo o en situación de riesgo social, que son apartados de su Familia Biológica a propuesta de la Administración o de los propios padres biológicos puesto que existe una situación de riesgo para el desarrollo integral del menor.

La protección del menor es uno de los pilares sobre los que se centra la actividad de AVAF, fomentando la creación de un entorno que le facilite su formación como persona en todas las dimensiones: física, cognitiva, afectiva y social, y que permita tanto su desarrollo humano íntegro, como su incorporación en el seno de la sociedad.

Para alcanzar su desarrollo integral, AVAF busca proporcionar al niño o niña una familia educadora, dentro de la pluralidad de modelos familiares existentes. Una familia en la que el menor pueda vivir con afecto, ver que se garantizan sus derechos, recibir una educación adecuada y tener los apoyos psicológicos y sociales que permitan compensar las carencias que haya podido tener en etapas previas.

La problemática más común que rodea a los menores en acogimiento son problemas entre los padres, drogodependencias, escasez de recursos económicos y sociales, enfermedades físicas y psíquicas de los padres o las madres, maltrato, ausencia de tutores,..., todo ello deriva en una situación de desamparo que es el desencadenante del acogimiento familiar.

Las familias para llegar a acoger pasan por un proceso de formación y valoración que incluye entrevistas de corte psicológico, formación específica y visitas de los técnicos al domicilio. Tras este proceso entran a formar parte del registro de familias educadoras de la Comunidad Valenciana.

La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar de la Comunidad Valenciana viene desarrollando tareas de difusión del acogimiento familiar desde 1988, mediante diferentes programas de acogimiento familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Desde 1997 el Programa de Prevención Apoyo a Menores y Familias trabaja a beneficio de los sectores más desfavorecidos y desestructurados mediante acciones preventivas adaptadas a las necesidades de la población en situación de riesgo.

Tanto la Administración pública, municipal y autónoma, como entidades privadas llevan 16 años apoyando el trabajo de AVAF.


Documentos adjuntos

info document (PDF – 285.3 KB)
info document (PDF – 90 KB)
 
El Ayuntamiento informa
 
Comparte:
Noticias del Ayuntamiento más leídas
febrero 
  • Segunda semana (1)
diciembre 
octubre 
mayo 
abril 
marzo 
febrero 
  • Tercera semana (1)
noviembre 
octubre 
mayo 
  • Segunda semana (2)
abril 
  • Segunda semana (2)
febrero 
noviembre 
octubre 
  • Tercera semana (3)
agosto 
  • Segunda semana (2)
julio 
junio 
mayo 
abril 
  • Tercera semana (1)
febrero