3
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
23/05/2013
IV Campeonato Nacional Shotokan
 

El día 11 de mayo, sábado se convocó el 4º Campeonato Nacional Shotokan en la modernas y remozadas instalaciones del Polideportivo de Sant Joan d´Alacant, el marco es adecuado y de fácil acceso, con buenas comunicaciones por autovía y carreteras, el aparcamiento que ha sido ampliado últimamente da para muchos coches.

El día amaneció más veraniego que primaveral, lucía un sol espléndido que nos acompañó toda la jornada.

Al llegar al polideportivo empezamos a ver blancos karateguis y trajes de arbitraje que deambulaban por pasillos o se premiaban en el bar con sus cafés y tostadas como desayunos, otros en chándal ya en el pabellón calentaban con movimientos cansinos estirando sus dormidos músculos.

Los miembros de la organización como hormigas laboriosas iban de un lado para el otro dejando cada cosa en su sitio, ¡que importante labor la de estos voluntarios que siempre están generación tras generación al servicio del karate!, ciento cincuenta competidores (150) se repartirían en dos tatamis que se instalaron, limpios y nuevos y el que fueran nuevos supuso un pequeño o gran inconveniente para los competidores que resbalaban y los muchachos bien que los sufrieron.

Puntuales como un reloj suizo, a las diez de la mañana comenzó el campeonato. Pero tengo que decir que algo había diferente a los otros en este IV Campeonato y fue que desde la mañana a la tarde siempre hubo público, animoso, participativo pero siempre correcto y educado con los competidores y los árbitros; de los árbitros tengo que reseñar que el viernes en las mismas instalaciones del polideportivo se concentraron veinte (20) árbitros para un seminario y repaso de la normativa de arbitraje que se llevo a cabo con una participación numerosa, y por lo que se vio posteriormente en el campeonato con buen aprovechamiento, aplicando las decisiones correcta y justamente en cada combate.
Comenzó el torneo con la participación de la categoría de cadetes, ellos son sin duda las futuras promesas y el que compitan junto a las categorías de júnior y sénior es importante para que vayan adquiriendo la experiencia necesaria para su natural ascenso de categoría; estos jóvenes karatekas tienen descaro y desparpajo, son valientes, muestran un espíritu que nos hacen sentirnos orgullosos de su digno y noble comportamiento como karatekas, tienen un volumen técnico considerable lo que denota la salud del karate Shotokan y su mucho futuro, cuidémonos de su evolución y desarrollo tanto a nivel de estamentos como en la unidad de sus propios clubes pues como dije anteriormente son el próximo futuro que ya viene.

Los júnior nos impresionaron tanto en la práctica del kata como en el kumite, estos jóvenes tienen acumulada una gran cantidad de experiencia competitiva que hizo que esta categoría fuera de especial nivel. Vimos de todo y bueno: contraataques de zuki en anticipación, técnicas de pierna rápidas y oportunas, múltiples barridos, “los competidores vivos ellos se dieron cuenta que los tatamis eran nuevos y resbalaban”. Fue una competición donde técnicos y público disfrutamos y valoramos el trabajo de entrenadores y competidores que participaron en esta competición.

La competición sénior fue la que menos participación presentó, pero el nivel de kumite fue de menos a más con unas semi-finales y unas finales emocionantes, en esta categoría los katas tienen que tener el mayor nivel de expresión técnica y mayor fuerza mental, con la próxima integración de los júnior que pasaran pronto a sénior es seguro que esta categoría se potenciara y tendrá más participación.

Concluyo este pequeño comentario sobre el 4º campeonato Nacional agradeciendo a la FCVK su trabajo en la promoción y publicidad de este evento en la persona de su nuevo Presidente D. Miguel Gómez, D. José Vidal, Director técnico de la Comunidad, D. Francisco González, Vicepresidente lº y a los diferentes técnicos de la federación que colaboraron desinteresadamente en este torneo, al Excmo. Ayuntamiento de San Joan, Concejalia de deportes y fundación deportiva, que con su apoyo y ayuda hemos hecho posible este importante evento deportivo, agradecidos así mismo al organizador y responsable de todo el tinglado organizativo D. Andrés Alarcón que con su joven grupo de trabajo procedente del Club Shotokan Sant Joan son los responsables de que todo esto funcione en vivo y en directo.

Y todo terminó con la misma puntualidad que comenzó, en su horario previsto, sobre la 18´30 entrega de trofeos, que por cierto eran dignos de un Campeonato Nacional y muchas fotos, que recogieron las sonrisas de alegría deportiva, abrazos y el entusiasmo de compartir y vivir el arte marcial más bello del mundo, el karate.

José Baeza López
Mas información...

Página web: www.karatesantjoan.com
Facebook: https://www.facebook.com/KarateShotokanSantJoan


Documentos adjuntos

info document (PDF – 736.8 KB)
 
Karate Shotokan
 
Comparte:
Posts más leidos
marzo 
  • Primera semana (1)
enero 
  • Tercera semana (1)
marzo 
  • Segunda semana (1)
enero 
  • Primera semana (1)
diciembre 
  • Tercera semana (1)
septiembre 
agosto 
  • Primera semana (1)
mayo 
marzo