3
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
3/01/2014
El proyecto coral de 2014 en Sant Joan
 

Como ya venimos anunciando desde hace unos meses, el Orfeón ha crecido en número considerable de componentes gracias a la difusión de los nuevos proyectos musicales que tiene en mente. La atracción por unos proyectos musicales innovadores en nuestro municipio, con la preparación de obras musicales clasicas de gran duración y calidad como nunca antes se han escuchado en Sant Joan, constituyen una ilusión para nuestro coro y para el público asistente. En este último año y medio, el Orfeón incrementó su plantilla pasando de 50 a 70 miembros, lo que nos ha permitido abarcar un repertorio más ambicioso.

La creación de la Escola Coral de l’Alacantí no es más que la primera semilla para la creación de nuevas estructuras corales que satisfagan los intereses de todos los componentes que desean otros estilos de música, otras formaciones corales, y una adaptación más variada al nivel musical de cada uno. Porque lo importante es que todos nos sintamos a gusto con el canto en cada una de nuestras facetas.

El objetivo de la Escola Coral es el de acercar a los más pequeños la pasión por la música a través de uno de los instrumentos más bellos y perfectos que existen: la voz.

Una de nuestras cualidades que más nos distinguen es el "buen rollo" y la ilusión. Desde luego, el Orfeón siempre ha ido creciendo en número, acogiendo a los nuevos compañeros y enseñándoles todo lo necesario para que se pusieran al día en los ensayos. Unos ensayos que siempre están llenos de gente, repasando los pasajes tanto por cuerdas como de forma global. Cada semana nos damos cita para seguir, de la mano de nuestro director, o de los jefes de cuerda, las explicaciones tanto de pronunciación como de melodía para aprender el objetivo de la semana. Y a cada cierto tiempo, una pasadita de chistes o comentarios para estirarnos y retomar la segunda parte con más ganas.

El cambio experimentado ha sido para bien, aunque hemos tenido que lidiar con muchos problemas. El primero de todos, la falta de un local adecuado para ensayar. Ya son más de cuatro meses de retraso y dos promesas incumplidas en las obras de un nuevo espacio que pueda contener a 100 cantores para poder seguir nuestro camino. Es primordial poder contar con una sala de ensayos pronto para poder llevar a cabo todo el proyecto que venimos preparando con esmero desde hace más de un año. El nuevo local albergará dos aulas preparadas para la realización de ensayos parciales y la impartición de clases y cursos de técnica vocal y lenguaje musical para cantores. El aprendizaje del solfeo puede ser una herramienta clave para la lectura de partituras, y con ello la optimización de los ensayos. Cuanto más rápidamente podamos abordar una obra, mayor nivel de complejidad podremos desarrollar en nuestras actuaciones. Es por ello que el cuidado de la voz, y por ende, el conocimiento de las técnicas de canto y de la postura corporal, o la emisión de aire, resultan imprescindibles para evitar lesiones o incomodidades en el desarrollo de nuestra afición. Los talleres y cursos que impartimos, o aquellos en los que colaboramos activamente, como la Academia Internacional de Canto y Dirección Coral, fue un gran estímulo para conocer de primera mano a grandes profesionales del mundo del canto coral, y entender qué es a lo que queremos aspirar.

Desde luego, somos una de las agrupaciones corales más numerosas de la provincia, y queremos seguir creciendo para poder ofrecer grandes momentos musicales. ¿Te apuntas a esta gran familia?


 
Orfeón San Juan
 
Comparte:
Posts más leidos
marzo 
  • Primera semana (1)
enero 
  • Tercera semana (1)
marzo 
  • Segunda semana (1)
enero 
  • Primera semana (1)
diciembre 
  • Tercera semana (1)
septiembre 
agosto 
  • Primera semana (1)
mayo 
marzo