3
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
3/09/2013
La 13
 

La 13.
Hace 31 años surgió en nuestro pueblo un nuevo modelo de fiestas. Corría el año 1982 y el empeño de varios jóvenes entusiastas hizo posible que su proyecto de participar activamente en las fiestas saliera adelante; las penyas ‘La Polseguera’, ‘El Borinot’, ‘A Tu Res T’Importa’, ‘Els Penjats’ y ‘Els Pendons’ fueron las pioneras. En aquel año la banda de música actuaba como era tradición con la comisión de fiestas. Tres años después, diferencias entre miembros de la comisión y de la sociedad musical, presagiaban lo que sucedió un año después. En el verano de 1986 las negociaciones con la comisión no llegaron a buen puerto; no hubo acuerdo y la banda no actuó en las fiestas del Cristo. Tan sólo tuvo presencia en los cuatro actos convenidos con el ayuntamiento: la alborada, el pregón de fiestas, la ofrenda y la procesión.

Por aquel entonces, a un grupo de amigos les rondaba la idea de montar una penya. La coincidencia de que varios de ellos eran simpatizantes de la banda y el interés de muchos músicos por remediar el hecho de no disfrutar de la fiesta, fue el caldo de cultivo que aceleró la creación de una nueva penya: la penya ‘Fet a Posta’. Los músicos aprobaron este nombre aprovechando su doble sentido, que también es el de un pasodoble dianero que ganó el 1er premio en el Festival de Música Festera de Alcoy en 1970, del maestro de Alcoleja Miguel Picó Biosca que precisamente falleció en Sant Joan d’Alacant el 09 de agosto de 1997. Nació una gran penya y las fiestas de 1986 se vivieron de otra forma; un año después ‘Fet a Posta’ se legalizó y entró a formar parte de la junta de penyas. No cumplió los 20 años y en el año de su aniversario, antes de las fiestas del Cristo, desapareció, sin pena ni gloria, tan rápido como se creó.

Veintiocho años después, la banda volverá a actuar en las fiestas mayores. El día 13 comenzarán a sonar las primeras notas en la diana con la comisión de fiestas. Varios factores se han unido para que esto se produzca; la buena sintonía que existe desde hace tiempo con el ayuntamiento y la comisión de fiestas, unido a que la mayoría de músicos no pertenecen a ninguna penya, hace posible que la banda pueda volver a actuar como banda oficial de las fiestas del Cristo.

Mientras esto ocurre, otro hecho crucial para el devenir de la banda se ha gestado paralelamente a esta efeméride: la banda de música vuelve a ensayar en instalaciones municipales. El pasado 26 de agosto a las 22:30h sonaban las notas del pasodoble ‘Suspiros de España’ en la nueva sala de ensayos que el ayuntamiento ha acondicionado en el semisótano de la casa de cultura donde estaba anteriormente el antiguo archivo municipal. Junto a esta sala, que tiene una superficie de 128 m2, se ha dispuesto de 3 salas individuales de estudio también insonorizadas, que sumado a la remodelación de los aseos y vestíbulos supera una superficie total de actuación de 180 m2 con una inversión total de 132.000€.

La puesta en marcha del conservatorio profesional ‘Vila de Sant Joan’ también de la sociedad musical ‘La Paz’, así como el elevado volumen de alumnos, instrumental y agrupaciones artísticas que hacían uso de la misma sala que utilizaba la banda, la cual también ha crecido considerablemente en número de músicos, hace que la anterior academia se haya quedado pequeña. Esta, propiedad de la entidad musical, continuará dando servicio a otras agrupaciones de la misma asociación como son las bandas de música y orquestas de la escuela elemental y del conservatorio profesional, entre otras.

Los inquilinos de la nueva sala serán los músicos de la banda titular de la sociedad musical La Paz, que compartirán academia con los alumnos del aula de percusión del conservatorio profesional y con la orquesta filarmónica de la sociedad musical ‘La Paz’ que se presentará en concierto el 13 de octubre. Desde la fundación de la banda de música en 1871 su academia se ha ubicado en 12 emplazamientos diferentes. La nueva sala, la 13, que se inaugurará oficialmente el 5 de octubre, cuenta con todas las garantías acústicas, lo cual será un estímulo para crecer artísticamente.
Las rápidas gestiones del actual equipo de gobierno, vista la acuciante necesidad de la banda de música, han hecho posible que después de treintaitrés años la banda de música ‘La Paz’ vuelva a tener su academia en un local municipal. La corporación municipal y su alcalde Manuel Aracil Llorens serán recordados en la historia local por luchar para que Sant Joan tenga uno de los mejores conservatorios y sobre todo por invertir, en tiempos duros, en educación: ¡Que cunda el ejemplo, que España necesita más cultura, mejor educación y excelente formación!

José Ángel Espinós Sanjuán

Presidente de la Sociedad Musical La Paz, miembro fundador de Fet a Posta y presidente de esta durante 10 años.


 
Sociedad Musical la Paz
 
Comparte:
Posts más leidos
marzo 
  • Primera semana (1)
enero 
  • Tercera semana (1)
marzo 
  • Segunda semana (1)
enero 
  • Primera semana (1)
diciembre 
  • Tercera semana (1)
septiembre 
agosto 
  • Primera semana (1)
mayo 
marzo