3
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
30/09/2013
La academia número 13.
 

Según los datos históricos extraídos del archivo de la sociedad musical La Paz y del libro‘Historia de la Banda de Música La Paz de San Juan de Alicante; un centenario fecundo’de D. Manuel Sánchez Buades, deducimos que la actual academia donde ensaya la banda de música es la que cronológicamente hace el nº 13 desde su nacimiento
.
En el verano de 1871 se funda la banda de música; la primera academia se instaló en la actual casa nº16 de la calle Cervantes y la iluminación se hizo a base de quinqués de petróleo. Dos años después la academia pasó a la casa nº 24 de la calle San Antonio propiedad de don Vicente Sala y hoy de sus herederos. En el nº 35 de la misma calle se reubicó la academia cuando cogió las riendas de la banda el maestro Goñi. En 1885 se traslada a la casa nº 5 de la calle Mayor, donde funcionaba el teatro ‘Cervantes’, con un alquiler de 20 pesetas mensuales.

Por el año 1916, a falta de local apropiado, la academia se instaló provisionalmente en los bajos del ayuntamiento que en aquella época estaba en la casa nº 8 de la calle Mayor. En 1921 la academia se traslada a la casa nº 28 de la calle Comandante Seva. En 1925 los ensayos se celebraban en el ‘Salón Olympia’, nuevo teatro-cine abierto en la calle Cervantes nº 14. Este año una disputa entre músicos, partidarios unos y detractores otros del director de la banda el maestro Seguí, terminó en acuerdo asambleario del despido del maestro. Los detractores de este continuaron al frente de la banda ‘La Harmonía’ y los defensores crearon una nueva banda ‘La Unión Musical Obrera La Paz’ bautizada por el nombre de ‘La Banda de los 13’. Paco Mira, que fue alcalde de San Juan y excelente músico dirigió esta nueva formación. La academia de esta segunda banda se ubicó en la casa nº 13 de la calle Mayor. Una banda ofrecía sus conciertos en la plaza de España en los solares donde se construiría el actual ayuntamiento y la otra banda en el templete de la plaza Maisonnave.

En 1928, tras ceder ambas partes, se reunifican ambas agrupaciones y nace ‘La Sociedad de Instrucción Musical Cristo de La Paz’ disolviéndose las dos anteriores corporaciones. La nueva banda alquiló como sede de su academia por 10 pesetas mensuales la casa nº 4 de la calle Cervantes. Con la llegada de la II República la banda pasa a denominarse ‘Unión Musical La Paz’. En 1931 la academia pasa al nº 9 de la plaza de Maisonnave cuyo edificio se alquiló como vivienda del director, academia y los bajos como sala de ensayos por 35 pesetas mensuales.

Posteriormente en la década de los 40 la banda estuvo ensayando en los bajos del ayuntamiento hasta su derribo en el año 1982. Este hecho obliga a la junta a buscar de urgencia una nueva ubicación. Se consigue que la Caja de Ahorros Provincial de Alicante ceda provisionalmente un local en los bajos del edificio Cobensa. Cuando se fusionan las cajas de ahorros para crear la CAM, la sociedad musical no tuvo otra alternativa que suscribir un préstamo hipotecario con la entidad bancaria. Se inaugura, tras una remodelación del local mediante una subvención del programa de la generalitat ‘Música 92’, una nueva sala de ensayo. Posteriormente esta se amplia y acondiciona acústicamente de la mano de la actual junta directiva, que gestiona también la compra (por suscripción hipotecaria) y el acondicionamiento acústico de las actuales dependencias de la escuela de música ‘Maestro Climent’ ubicadas en el mismo edificio.

La puesta en marcha del conservatorio profesional ‘Vila de Sant Joan’ del que es titular la sociedad musical ‘La Paz’ y el elevado volumen de alumnos, instrumental y agrupaciones artísticas que hacen uso de la misma sala de ensayos que la banda titular, la cual también crece considerablemente en número de músicos, hace que la academia se quede pequeña.

La nueva sala, la 13, proporciona unas instalaciones acondicionadas y acordes al número de músicos de la entidad. La junta directiva ha dotado de urgencia la nueva sala del mobiliario e instrumental necesarios para comenzar las clases y ensayos pasadas las fiestas del Cristo.


 
Sociedad Musical la Paz
 
Comparte:
Posts más leidos
marzo 
  • Primera semana (1)
enero 
  • Tercera semana (1)
marzo 
  • Segunda semana (1)
enero 
  • Primera semana (1)
diciembre 
  • Tercera semana (1)
septiembre 
agosto 
  • Primera semana (1)
mayo 
marzo