2
Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance
17/11/2015
Sociedad musical La Paz: de banda tradicional a centro educativo líder en enseñanzas musicales
 

La Sociedad Musical La Paz se encuentra entre las agrupaciones musicales con más solera de la Comunidad Valenciana y su labor no ha sido sólo la de llevar la música a los corazones de Sant Joan sino también la de educar aprendiendo a tocar un instrumento.

La muestra de que Sant Joan posee una buena tradición musical es la banda, que desde su fundación en el año 1871 siempre ha formado parte de su historia. El 12 de febrero de 1984 se ingresó en el mundo del asociacionismo de forma oficial firmando el acta de fundación de la entidad sin ánimo de lucro Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante.

El 19 de octubre del 2001 le fue otorgado el Premio ‘9 d’Octubre’, concecido por el colectivo Bloc Nacionalista Valencià con motivo de su 130 aniversario y por la labor en la difusión de la música en el pueblo de Sant Joan. Seis años más tarde, en el 2007, le fue concecido a su escuela de música Maestro Climent el ‘Premi Compromís Social’ por la ejecutiva comarcal del Bloc.

Sobresalen dos grandes proyectos educativos en el seno de la entidad. Por una lado, la escuela elemental Maestro Climent, dirigida por Francisco Clemente Esquiva, en la que estudian más de 500 alumnos, y por otro lado, el centro profesional autorizado de música Vila de Sant Joan dirigido por Álvaro García Lasheras. Tuteladas por ambos centros se han consolidado ocho agrupaciones artísticas estables y otros tantos grupos de cámara, destacando la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan.

La escuela elemental Maestro Climent
En el año 2001 se creó la escuela elemental Maestro Climent con el fin de enseñar música a todas aquellas personas interesadas. Aunque nació con el fin de promover una enseñanza sólida a los aspirantes a formar parte de la banda, el éxito y la demanda fue tan abrumadora que se tuvieron que abrir otras líneas docentes. En la actualidad cuenta con 38 profesores con experiencia y titulación acreditada impartiendo un total de 23 asignaturas.

El centro profesional de Música Vila de Sant Joan
La sociedad musical La Paz es titular desde el año 2010 de un centro autorizado de enseñanza musical de ciclo medio, el conservatorio conocido como centro profesional Vila de Sant Joan. Aquí los alumnos pueden estudiar, examinarse y obtener una titulación de grado profesional oficial. Las especialidades instrumentales autorizadas por Educación que ofrece son viento madera (flauta travesera, oboe, clarinete, fagot y saxofón), viento metal (trompa, tropeta, trombón y tuba), cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo), percusión y piano.
En el actual curso académico se gradúa la primera promoción de este centro, lo cual supondrá un hito histórico para Sant Joan y su banda de música.

Éxito escolar gracias a la innovación musical
La sociedad musical La Paz ya fue premiada por Educación el curso pasado. Tras la publicación de los estudios que tuvieron lugar durante el pasado curso por parte de la Consellería, y que demostraron que el alumnado en cuya actividad extraescolar está presente la música obtienen unas mejores puntuaciones en matemáticas y otras asignaturas tales como la lengua, Educación designó una convocatoria para proporcionar ayudas económicas a proyectos de investigación e innovación en escuelas de música que favorecieran el éxito escolar.

La Sociedad La Paz optó a la convocatoria y fue seleccionada con la máxima puntuación otorgada por el Consell por su programa ’Sant Joan Conecta’. Este programa vincula al alumnado con el tejido social, educativo y cultural de la localidad. Con un aprendizaje grupal la entidad intenta beneficiar a los alumnos y alumnas inculcando el pensamiento crítico y la originalidad, repercutiendo en una mejora en el rendimiento académico, además de favorecer la integración social.

Álvaro García Lasheras (director del conservatorio profesional y redactor del proyecto), Francisco Clemente Esquiva (director de la escuela elemental de música y coordinador del aula de atención a la diversidad) y Clara García Oliver (promotora del programa infantil de sensibilización musical), son los actores principales del éxito del actual proyecto educativo de la sociedad musical La Paz, que lo sitúan en la cabecera de la educación musical en la comunidad valenciana, junto al programa de música moderna dirigido por Lolo García García, que también tiene todos los puntos para ser el más vanguardista de la comunidad valenciana.


 
Sociedad Musical la Paz
 
Comparte:
Noticias más leidas
 
Archivo Noticias