Las asociaciones de Sant Joan
a tu alcance

En este espacio queremos responderte a las preguntas que te surjan en la gestión y organización de una asociación. Para ello puedes escribir a: participa@santjoandalacant.es o llamar a 966 013 125.

Preguntas más frecuentes:

¿Qué es una asociación?
Una asociación es una agrupación de personas (mínimo 3) constituida para realizar una actividad colectiva de una manera estable, tiene una organización democrática y sin ánimo de lucro. Una asociación puede tener beneficios pero tiene la obligación de reinvertirlos en la finalidad social.

¿Qué trámites he de seguir para constituir una asociación?
Si sois tres personas mínimo y queréis constituir una asociación deberéis presentar una serie de documentación ante la Conselleria de Gobernación y Justicia. En el enlace que os proporcionamos a continuación encontraréis toda la información necesaria.

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=83

Entonces ¿qué es el Registro de Entidades de Interés Municipal?
Es un Registro Municipal que tiene como objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de Entidades existentes en el municipio, sus finalidades y su representatividad, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo vecinal. Es independiente del Registro General de Asociaciones de la Comunidad Valenciana dónde, aun así, tienen que figurar inscritas. (Apartado 2, Arte. 236 del ROF).

¿Por qué conviene inscribir la asociación al Registro de Entidades de Interés Municipal (REIM)?
Para poder ejercer los derechos que la normativa vigente las reconoce ante la Corporación Local.
Estos derechos son:
1. Recibir subvenciones económicas del Ayuntamiento, en la medida que lo permitan los recursos presupuestarios, bien por gastos generales, bien por las actividades que realizan.
2. Acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente locales y medios de comunicación.
3. Siempre y cuando lo solicitan expresamente, disfrutarán, además, de los siguientes derechos:
1. Recibir a la dirección social las convocatorias de los órganos colegiados municipales que celebran sesiones públicas cuando en el orden del día figuran cuestiones relacionadas con el objeto social de la Entidad. Y recibir, en los mismos supuestos, las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos municipales.
2. Recibir las publicaciones que edita el Ayuntamiento, siempre y cuando resultan de interés para la Entidad, atendido su objeto social.
3 Canalizar la participación de los vecinos a los Consejos Sectoriales, en los órganos colegiados de gestión desconcentrada y en los órganos colegiados de los Entes de gestión descentralizada de servicios municipales cuando esta participación esté prevista en las reglamentaciones o acuerdos municipales.

¿Qué debo hacer para inscribir la Asociación en el REIM?

Es muy sencillo, sólo tienes que presentar el impreso de solicitud y la documentación que figura en el mismo. Puedes descargártelo pinchando en el documento adjunto

info document (PDF – 55.6 KB)